Skip to main content

Cookie settings

We use cookies to ensure the basic functionalities of the website and to enhance your online experience. You can choose for each category to opt-in/out whenever you want.

Essential

Preferences

Analytics and statistics

Marketing

Ilustre Municipalidad de Valparaíso/ El Debate de las Cuidadoras

Avatar: Francisca
Francisca

En la actualidad los hogares, barrios y territorios, representan para las familias y las comunidades, espacios en los que se desarrollan capacidades productivas en torno a las Economías del Cuidado, es decir aquellas que se desprenden de la necesidad de producción económica de las personas cuidadoras, que tienen en la base la acción de cuidar, atender o reparar, representando un aporte a la economía hasta ahora invisibilizado. Estos procesos productivos recaen mayoritariamente sobre las mujeres y diversidades sexogenéricas, dadas las desigualdades de género,clase y raza, a la vez que estas se integran al mercado del trabajo en condiciones de precariedad.

Las labores y oficios asociados a la Economía del Cuidado asumidas por las mujeres y diversidades sexo genéricas que se desarrollan en un marco de división sexual del trabajo, impone una interpretación de la economía respecto a que solo tiene valor aquello que genera lucro. Esto excluye e invisibiliza las actividades de reproducción, cuidados, trabajo doméstico y producción y creación de bienes y servicios en el contexto del hogar y su comercialización a nivel local, así como otros que se desarrollan en el marco de circuitos de economía popular, que han estado implicadas en múltiples procesos de producción social del territorio.

En consecuencia, en el marco del Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economía de los Cuidados, Somos la Joya, a realizarse entre julio de 2023 y julio de 2024 en la ciudad de Valparaíso, Chile, se concretará un debate dado por 2000 mujeres cuidadoras, a través del software de participación digital y metodologías híbridas de participación ciudadana Decidim, con el propósito de reunir la percepción de las propias mujeres cuidadoras.

Del mismo modo, el diseño metodológico propone encontrar las conclusiones de dicho debate con referentes internacionales que han participado de prácticas y/o reflexiones en la materia, en pro del fortalecimiento y desarrollo de estrategias de transformación social y de justicia social y de género, contextualizadas a la realidad de las personas cuidadoras que requieren de atención y cuidado.

La charla aborda un modelo innovador de diseño metodológico y de uso del software libre Decidim, que pone en el centro a las mujeres y diversidades sexogenéricas cuidadoras y permite el diseño de los procesos de abajo hacia arriba, de las mujeres a la institucionalidad

Idioma del taller: Castellano

Ponente: Tania Madriaga (Directora de Género, Mujeres y Diversidades, Ilustre Municipalidad de Valparaíso)

Necesidades logísticas: (pantalla, proyector)


Comment

Confirm

Please log in

The password is too short.

Share