Skip to main content

Cookie settings

We use cookies to ensure the basic functionalities of the website and to enhance your online experience. You can choose for each category to opt-in/out whenever you want.

Essential

Preferences

Analytics and statistics

Marketing

Changes at "SOM 18th: Practical uses of Decidim in the Covid-19 crisis"

Avatar: Nil Homedes
Nil Homedes

Description (Castellano)

  • +

    GRUPO 1: Posibles mejores de la herramienta

    Decidim estaba pensada como plataforma que compaginaba reuniones virtuales con las presenciales. El confinamiento sobre la COVID-19 ha eliminado por completo la parte presencial y toca repensar la herramienta para que se pueda adaptar a la nueva realidad.

    2 grandes temas para pensar sobre esta cuestión:

    1. Reuniones online (videoconferencias): repensar las normas de funcionamiento, como integrar las herramientas de teleconferencia. Cómo hacerlas útiles para eventos con gran cantidad de participantes.
    2. Votaciones telemáticas: implementar un sistema de votación telemática de forma segura, trabajar las potencialidades que tienen el voto telemático para complementar las reuniones virtuales, que pueden contribuir a la agilidad de la toma de decisiones, resolviendo temas que ayuden a generar dinámicas más resolutivas.


    Objetivos técnicos a solventar:

    • Incorporar alguna herramienta que ayude a la gestión de videoconferencias con garantías de moderación. Se propone la herramienta Jitsi para incorporar a las de reuniones telemáticas del Decidim. Aunque también se propone valorar otras herramientas como por ejemplo Zoom que ofrecen mejores prestaciones a la hora de disponer de unas herramientas de control que garantizan hacer la moderación de los debates con más garantías de seguridad y privacidad.
    • Incorporar herramientas colaborativas que permita, por ejemplo, recoger propuestas en talleres de trabajo.
    • Se incorporará el gestor de notas colaborativas para aumentar el abanico de herramientas a disposición de los encuentros.
    • Trabajar en un texto legal para garantizar la gestión de los derechos de imagen de las personas que se incorporan a las videoconferencias.
    • Se trabaja en un proyecto criptográfico que estará disponible en el plazo de un año aproximadamente que permitirá votaciones con garantías.
    • Trabajar en herramientas que permitan incorporar propuestas de manera más masiva a partir de importación de documentos externos a la plataforma para poder gestionarlas mejor los procesos.



    GRUPO 2: Cómo Decidim puede incrementar la democracia en un momento como este

    Participantes: 9 personas

    Moderación y relatoría: Antonio

     

    Elementos para el análisis

    El momento actual, marcado por la pandemia, está definido por varios elementos clave:

    • El shock de la Covid-19 que mediante el confinamiento físico y la imposición de distanciamiento social causan sensación de aislamiento, tienen un impacto psicológico y provocan miedo al contagio.
    • El shock económico encadenado al shock Covid-19 que implica una caída en la actividad económica, un aumento de la pobreza, desigualdades, desempleo, etc., que genera cierta desconfianza con respecto al futuro y a nuestras propias responsabilidades vitales.
    • Un tercer elemento, es la crisis de representación y la creciente desconfianza hacia la política.
    • Un cuarto elemento clave de respuesta a esta situación es la digitalización.


    Frente a estos diferentes shocks, estas diferentes crisis, hay diferentes respuestas como la ayuda mutua de redes de barrio, de makers que producen mascarillas, de discusiones de personas investigadoras tratando de avanzar para tratar de encontrar soluciones. Frente a esa ayuda mutua también hay ejemplos de vigilancia mutua.

    La digitalización y lo digital como un nuevo suelo social nos permite trabajar a distancia, acercarnos a nuestros seres queridos a distancia e incluso celebrar eventos a distancia.

    El modelo de digitalización que emplea Decidim consiste en una digitalización que no funciona desde la vigilancia ni desde modelos extractivistas de datos sino desde un modelo de digitalización democrática, desde el intento de garantizar los derechos digitales y el ejercicio de la democracia en este nuevo contexto. Decidim puede ayudar frente a derivas autoritarias o seguritarias del propio estado a democratizar las instituciones públicas, y no solamente las públicas, sino que también diferentes esferas sociales como la economía, la cultura, etc.

    Decidim emplea una digitalización centrada en la respuesta que ciertas corporaciones pueden dar a nuestros problemas cotidianos que a menudo significan una serie de riesgos que amenazan nuestros derechos. Como proyecto tecnológico, proporciona una infraestructura digital que dentro de un contexto como el actual puede favorecer proyectos.

    Decidim tiene unos años de trayectoria en los que ha ido evolucionando y tiene capacidad de adaptarse rápidamente a dar respuesta como asociación, como colectivo, como potencial democrático que proyecta una determinada tecnología y visión de la sociedad.

    Decidim puede ser una plataforma amiga y cercana que nos permita crear un ágora sin olvidar las brechas que hacen que no todo el mundo pueda acceder fácilmente.

    Lo digital genera una brecha, pero también unas nuevas posibilidades y rompe otras brechas que a menudo se dan en la sociedad y que tienen que ver, por ejemplo, con la disponibilidad de tiempo o de poder trasladarse a un determinado espacio para participar.

    Uno de los grandes retos de la administración es poder llegar a todos los ciudadanos para que todos tengan el mismo derecho de poder participar en cualquier proceso de participación que esté vivo en la ciudad.

    Actualmente se trabaja para que Decidim llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas y ayude a reducir la brecha digital. Se está en contacto con las bibliotecas para instalar unos puntos donde los ciudadanos, que no dispongan de tecnología en su casa, o desconozcan cómo funciona la plataforma, puedan ir a bibliotecas, centros cívicos, Barcelona Activa, etc.

    Permite tejer alianzas tanto tecnológicas como de desarrollo de gobernanza de la plataforma y también de creación de narrativas alrededor de los grupos y de proyección hacia el exterior de la democracia participativa-

    Decidim ayuda a la ciudadanía a sentirse acompañada y activa en su comunidad. Ayuda a que pueda intervenir en las decisiones y que pueda empoderarse y sentir que puede lograr cosas, a sentir que no está olvidada en sus casas.

    Decidim puede ser una herramienta que ayude a las comunidades, como por ejemplo cooperativas de trabajo, consumo u otras, a organizar su participación política, el salto de lo presencial a lo digital puede funcionar para mejorar esta participación, para poder organizarse como comunidad y dar el salto a la participación política a nivel local o a la administración.

    Los procesos participativos tienen la función de acercar y diluir la distancia y la desafección de la ciudadanía respecto a las instituciones, respecto al sistema político y satisfacer al máximo los deseos colectivos a través de una serie de resultados en un proceso participativo.

     

    Propuestas

    • Construir un relato más global en cooperación con otras instancias o entidades.
    • Hay que seguir potenciando esa capacidad que tiene de dar respuesta a las necesidades concretas y a la inversa. El momento nos pide que seamos muy proactivos. Dentro de la plataforma podemos ir ampliando para aprovechar al máximo este tiempo de confinamiento para asentar prácticas de deliberación y de participación que se puedan quedar después.
    • Habría que construir un lobby de democratización de las sociedades a través de Decidim y no solo a través de Decidim que incidan en la profundización de la democracia y en redefinir una democracia
    • Hay que dar soluciones al tema de la brecha digital y que las personas que todavía no está participando de estos espacios por brecha digital de acceso, de competencias y de calidad de uso, puedan hacerlo.
    • Hay que tratar de generar nuevas formas de relacionarnos que respondan a este momento de excepcionalidad.
    • Se debería conocer desde el instituto y dar formación a los jóvenes para que la conozcan.
    •  Decidim debería poder validar ciertas instancias que existen y eso permitiría una red de validaciones de instancias que existen y permitiese ese salto de una a otra, mejorando esa red.
    • En los centros de gente mayor debería haber instancias de fácil uso para que toda esta gente que no tiene capacidades tecnológicas pudiese participar fácilmente.
    • Potenciar Decidim y la digitalización en el nuevo contexto post pandemia en el que lo presencial queda limitado para romper la brecha de participación ciudadana.
    • La participación tiene que ser sobre un objeto que tenga importancia para la ciudadanía y que, de alguna manera, sea vinculante. Que el hecho de participar realmente tenga capacidad de transformar.
    • Maximización de la utilidad: utilizar un algoritmo que permita seleccionar las propuestas más votadas en base a un presupuesto, de forma que el dinero se reparta entre más proyectos.
    • En las próximas SOM, además de ser presenciales que se pueda participar también telemáticamente.
    • Tratar de generar y aumentar nuestras prácticas para aumentar nuestra capacidad democrática para integrar a más gente y romper una brecha, en este caso la brecha física que, si no puede subsanarse, al menos, puede mitigarse con el espacio digital.




    GRUPO 3: Autoorganización digital ciudadana y gestión institucional de la crisis mediante instrumentos digitales

    Participantes: 13 personas

    Moderación y relatoría: Elisenda


    Elementos para el análisis 

    Durante esta crisis, la ciudadanía se ha autoorganizado a través de redes de cuidado de barrio o unidades todavía maś pequeñas. Son redes comunitarias que han dado respuesta a las necesidades más urgentes de una forma más rápida y más eficaz que la administración, promoviendo valores como la solidaridad, la cercanía, la vecindad y la ayuda mutua y de cuidados. 

    Estas redes se han organizado, sobretodo, a través de whatsapp y facebook, incluyendo colectivos racializados y personas que intuimos no acceden o no utilizan normalmente el Decidim.

    El acceso al Decidim, para autoorganizar estas redes de cuidado, puede ser difícil por varias  razones: no todas las personas vecinas disponen de ordenador (sí de móvil), las redes sociales ofrecen una gran rapidez y posibilitan una relación más personal. También se intuye que utilizar el Decidim requiere de una capacidad digital considerable que no todas las personas disponen.

    Por otro lado, se constatan diferentes casos de uso de éxito reciente de Decidim que hay que poner en valor y conocer para poder intercambiar experiencias y mejorar la forma en que lo usamos. Al final del acta, se adjuntan diversos links a estas buenas experiencias.

    La crisis ha puesto de manifiesto nuestras necesidades digitales más urgentes:

    • Conexión a Internet como un derecho ciudadano
    • Necesidad de que los centros educativos se adapten a lo digital
    • Necesidad de aumentar las capacidades digitales de colectivos desfavorecidos
    • Necesidad de articular debates sobre el futuro de la sociedad a través de herramientas digitales
    • Necesidad de autoorganización comunitaria digital

    Se puede considerar que toda participación puede hacerse íntegramente online si la tecnología se adapta a las necesidades reales de la ciudadanía.

    Tal vez Decidim ha sido muy utilizado desde las administraciones pero hay que poner esta herramienta al servicio de las comunidades y la autoorganización o autogestión comunitaria.

    Habría que explorar un poco más la capacidad de Decidim para utilizarlo en la toma de decisiones en asambleas digitales más o menos numerosas.

    Decidim, que estaba creado como herramienta de participación híbrida (sumando participación digital y presencial), con la crisis de la Covid-19, pasa a tener una importancia fundamental, ya que, la participación digital es ahora la única participación posible.

     

    Propuestas

    • Tener un buen mapa o Guía de Casos de uso y buenas prácticas del uso de Decidim. (adjuntamos algunos links para ello). 
    • Integrar un servicio de mensajería instantánea en Decidim, emulando a whatsapp, con el objetivo de mayor usabilidad, rapidez, y aumentar las relaciones personales.
    • Testear in situ la usabilidad de Decidim en las redes comunitarias de cuidados.
    • Crear una App móvil de Decidim de fácil uso desde el teléfono móvil
    • Integración de diferentes Decidim, para poder entrar con el mismo usuario y password a todos ellos.
    • Realizar un amplio plan de capacitación digital y democrática basada en Decidim, con incidencia en los barrios con más desigualdades sociales.
    • Adaptar Decidim para dar respuesta a las necesidades de los centros escolares. 
    • Adaptar Decidim para asambleas exclusivamente digitales orientadas al debate y a la construcción colectiva.
    • Aumentar y reforzar, desde la administración, lo público-comunitario, dando apoyo a las iniciativas comunitarias que hemos visto surgir en la crisis Covid.


    Links facilitados por las integrantes del grupo:

    https://acogidadigna.es/ 

    https://asamblea.ingobernable.net/

    https://cursos.rebelstreaming.com/

    https://www.m4social.org/es/blog/brechas-digitales-tercer-sector

    https://covid19-civiclytics.citibeats.com/#/

    https://www.escolagaia.cat/

    https://ahoranostocaparticipar.cl/

     


Description (Català)

  • +

    GRUP1: Possibles millores de l’eina

    Decidim estava pensada com a plataforma que compaginava reunions virtuals amb presencials. El confinament sobre el COVID ha eliminat per complet la part presencial i toca repensar l'eina perquè es pugui s'adaptés la nova realitat.

    2 grans temes per pensar sobre aquesta qüestió:

    1. Reunions en línia (videoconferències): repensar les normes de funcionament, com integrar les eines teleconferència. Com fer-les útils per a esdeveniments amb gran quantitat de participants.
    2. Votacions telemàtiques: implementar un sistema de votació telemàtic de forma segura, treballar les potencialitats que tenen el vot telemàtic per complementar les reunions virtuals, que poden contribuir a l'agilitat de la presa de decisions, resolent temes que ajudin a generar dinàmiques més resolutives.


    Objectius tècnics a solucionar:

    • Incorporar alguna eina que ajudi a la gestió de videoconferències amb garanties de moderació. Es proposa l'eina Jitsi per incorporar a les reunions telemàtiques del Decidim. Encara que també es proposa valorar altres eines com ara Zoom que ofereixen millors prestacions a l'hora de disposar d'unes eines de control que garanteixen fer la moderació dels debats amb més garanties de seguretat i privacitat.
    • Incorporar eines col·laboratives que permeti per exemple recollir propostes en tallers de treball.
    • S'incorporarà el gestor de notes col·laboratives per augmentar el ventall d'eines a disposició de les trobades.
    • Treballar en un text legal per garantir la gestió dels drets d'imatge de les persones que s'incorporen a les videoconferències.
    • Es treballa en un projecte criptogràfic que estarà disponible en el termini d'un any aproximadament que permetrà votacions amb garanties.
    • Treballar en eines que permetin incorporar propostes de manera més massiva a partir d'importació de documents externs a la plataforma per poder gestionar-les millor els processos.


    GRUP 2: Com Decidim pot incrementar la democràcia en un moment com aquest.

    Participants: 9 persones

    Moderació i relatoría: Antonio


    Elements per a l'anàlisi

    El moment actual, marcat per la pandèmia, està definit per diversos elements clau:

    • El shock de la Covid-19 que mitjançant el confinament físic i la imposició de distanciament social causen sensació d'aïllament, tenen un impacte psicològic i provoquen por al contagi.
    • El shock econòmic encadenat al shock Covid-19 que implica una caiguda en l'activitat econòmica, un augment de la pobresa, desigualtats, desocupació, etc., que genera certa desconfiança respecte al futur i a les nostres pròpies responsabilitats vitals.
    • Un tercer element, és la crisi de representació i la creixent desconfiança cap a la política.
    • Un quart element clau de resposta a aquesta situació és la digitalització.


    Enfront d'aquests diferents shocks, aquestes diferents crisis, hi ha diferents respostes com l'ajuda mútua de xarxes de barri, de makers que produeixen mascaretes, de discussions de persones investigadores tractant d'avançar per a tractar de trobar solucions. Enfront d'aquesta ajuda mútua també hi ha exemples de vigilància mútua.

    La digitalització i el digital com un nou sòl social ens permet treballar a distància, acostar-nos als nostres sers estimats a distància i fins i tot celebrar esdeveniments a distància.

    El model de digitalització que empra Decidim consisteix en una digitalització que no funciona des de la vigilància ni des de models extractivistes de dades sinó des d'un model de digitalització democràtica, des de l'intent de garantir els drets digitals i l'exercici de la democràcia en aquest nou context. Decidim pot ajudar enfront de derives autoritàries o seguritàries del propi estat a democratitzar les institucions públiques, i no solament les públiques, sinó que també diferents esferes socials com l'economia, la cultura, etc.

    Decidim empra una digitalització centrada en la resposta que certes corporacions poden donar als nostres problemes quotidians que sovint signifiquen una sèrie de riscos que amenacen els nostres drets. Com a projecte tecnològic, proporciona una infraestructura digital que dins d'un context com l'actual pot afavorir projectes.

    Decidim té uns anys de trajectòria en els quals ha anat evolucionant i té capacitat d'adaptar-se ràpidament a donar resposta com a associació, com a col·lectiu, com a potencial democràtic que projecta una determinada tecnologia i visió de la societat.

    Decidim pot ser una plataforma amiga i pròxima que ens permeti crear una àgora sense oblidar les bretxes que fan que no tothom pugui accedir fàcilment.

    El digital genera una bretxa, però també unes noves possibilitats i trenca altres bretxes que sovint es donen en la societat i que tenen a veure, per exemple, amb la disponibilitat de temps o de poder traslladar-se a un determinat espai per a participar.

    Un dels grans reptes de l'administració és poder arribar a tots els ciutadans perquè tots tinguin el mateix dret de poder participar en qualsevol procés de participació que estigui viu a la ciutat.

    Actualment es treballa perquè Decidim arribi a tots els ciutadans i ciutadanes i ajudi a reduir la bretxa digital. S'està en contacte amb les biblioteques per a instal·lar uns punts on els ciutadans, que no disposin de tecnologia a la seva casa, o desconeguin com funciona la plataforma, puguin anar a biblioteques, centres cívics, Barcelona Activa, etc. i accedir a ella.

    Permet teixir aliances tant tecnològiques com de desenvolupament de governança de la plataforma i també de creació de narratives al voltant dels grups i de projecció cap a l'exterior de la democràcia participativa.

    Decidim ajuda a la ciutadania a sentir-se acompanyada i activa en la seva comunitat. Ajuda al fet que pugui intervenir en les decisions i que pugui empoderar-se i sentir que pot aconseguir coses, a sentir que no està oblidada a la seva casa.

    Decidim pot ser una eina que ajudi a les comunitats, com per exemple cooperatives de treball, consum o unes altres, a organitzar la seva participació política, el salt del presencial al digital pot funcionar per a millorar aquesta participació, per a poder organitzar-se com a comunitat i fer el salt a la participació política a nivell local o a l'administració.

    Els processos participatius tenen la funció d'apropar i diluir la distància i la desafecció de la ciutadania respecte a les institucions, respecte al sistema polític i satisfer al màxim els desitjos col·lectius a través d'una sèrie de resultats en un procés participatiu.

    Propostes

    • Construir un relat més global en cooperació amb altres instàncies o entitats.
    • Cal continuar potenciant aquesta capacitat que té de donar resposta a les necessitats concretes i al revés. El moment ens demana que siguem molt proactius. Dins de la plataforma podem anar ampliant per a aprofitar al màxim aquest temps de confinament per a assentar pràctiques de deliberació i de participació que es puguin quedar després.
    • Caldria construir un lobby de democratització de les societats a través de Decidim, i no només a través de Decidim, que incideixin en l'aprofundiment de la democràcia i a redefinir una democràcia.
    • Cal donar solucions al tema de la bretxa digital i que les persones que encara no estan participant d'aquests espais per bretxa digital d'accés, de competències i de qualitat d'ús, puguin fer-ho.
    • Cal tractar de generar noves maneres de relacionar-nos que responguin a aquest moment d'excepcionalitat.
    • S'hauria de conèixer des de l'institut i donar formació als joves perquè la coneguin.
    • Decidim hauria de poder validar certes instàncies que existeixen i això permetria una xarxa de validacions d'instàncies que existeixen i permeten aquest salt de l'una a l'altra, millorant aquesta xarxa.
    • En els centres de gent gran hauria d'haver-hi instàncies de fàcil ús perquè tota aquesta gent que no té capacitats tecnològiques pogués participar fàcilment.
    • Potenciar Decidim i la digitalització en el nou context post pandèmia en el qual el presencial queda limitat per a trencar la bretxa de participació ciutadana.
    • La participació ha de ser sobre un objecte que tingui importància per a la ciutadania i que, d'alguna manera, sigui vinculant. Que el fet de participar realment tingui capacitat de transformar.
    • Maximització de la utilitat: utilitzar un algoritme que permeti seleccionar les propostes més votades sobre la base d'un pressupost, de manera que els diners es reparteixin entre més projectes.
    • En les pròximes SOM, a més de ser presencials que es pugui participar també telemàticament.
    • Tractar de generar i augmentar les nostres pràctiques per a augmentar la nostra capacitat democràtica per a integrar a més gent i trencar una bretxa, en aquest cas la bretxa física que, si no pot esmenar-se, almenys, pot mitigar-se amb l'espai digital.

     


    GRUP 3: Autoorganització digital ciutadana i gestió institucional de la crisi mitjançant instruments digitals

    Participants: 13 persones

    Moderació i relatoria: Elisenda


    Elements d’anàlisi 

    Durant aquesta crisi, la ciutadania s'ha autoorganitzat a través de xarxes de cura d’àmbit de barri o unitats encara més petites. Són xarxes comunitàries que han donat resposta a les necessitats més urgents d'una manera més ràpida i més eficaç que l'administració, promovent valors com la solidaritat, la proximitat, el veïnatge i l'ajuda mútua i de cures.

    Aquestes xarxes s'han organitzat, sobretot, a través de WhatsApp i Facebook i, han pogut incloure col·lectius racialitzats i persones que podem intuir que no accedeixen o no utilitzen normalment el Decidim.

    L'accés al Decidim, per a l’autoorganització d’aquestes xarxes de cura, pot ser difícil per diverses raons: no totes les veïnes disposen d'ordinador (sí de mòbil), i les xarxes socials ofereixen una gran rapidesa i possibiliten una relació més personal. També s'intueix que utilitzar el Decidim requereix d'una capacitat digital considerable que no totes les persones disposen.

    D'altra banda, es constaten diferents casos d'ús d'èxit recent del Decidim que cal posar en valor i conèixer per a poder intercanviar experiències i millorar la forma en què l’utilitzem. Al final d’aquesta acta, s'adjunten diversos links a algunes d’aquestes bones experiències.

    La crisi ha posat de manifest les nostres necessitats digitals més urgents:

    • La Connexió a Internet ha de ser un dret ciutadà
    • Necessitat que els centres educatius s'adaptin a l’àmbit digital
    • Necessitat d'augmentar les capacitats digitals de col·lectius desfavorits
    • Necessitat d'articular debats sobre el futur de la societat a través d'eines digitals
    • Necessitat d'autoorganització comunitària a nivell digital


    Es pot considerar que tota participació pot realitzar-se íntegrament de forma digital si adaptem la tecnologia a les necessitats reals de la ciutadania.

    Potser Decidim ha estat molt utilitzat des de les administracions però, cal posar aquesta eina al servei de les comunitats i l'autoorganització o autogestió comunitària.

    Es considera que caldria explorar una mica més la capacitat de Decidim per utilitzar-lo en la presa de decisions en assemblees digitals més o menys nombroses.

    Decidim, que estava creat com a eina de participació híbrida (per a sumar la participació digital i presencial), amb la crisi de la Covid-19, passa a tenir una importància fonamental, ja que, la participació digital és ara l'única participació possible.

    Propostes

    • Tenir un bon mapa o Guia de Casos d'ús i bones pràctiques del Decidim. (Adjuntem alguns links per a comenaçr a fer-la).
    • Integrar un servei de missatgeria instantània a Decidim, emulant WhatsApp, amb l'objectiu d’aconseguir una major usabilitat, rapidesa, i poder augmentar les relacions personals a través del Decidim.
    • Testejar in situ la usabilitat de Decidim a les xarxes comunitàries de cures.
    • Crear una App mòbil de Decidim de fàcil ús des del telèfon mòbil
    • Integració de diferents Decidim, per poder entrar amb el mateix usuari i password a tots ells.
    • Realitzar un ampli Pla de capacitació digital i democràtica basada en Decidim, amb incidència en els barris amb més desigualtats socials.
    • Adaptar Decidim per donar resposta a les necessitats dels centres escolars.
    • Adaptar Decidim per assemblees exclusivament digitals, orientades al debat i la construcció col·lectiva.
    • Augmentar i reforçar, des de l'administració, allò públic-comunitari, donant suport a les iniciatives comunitàries que hem vist sorgir en la crisi Covid.


    Links facilitats per membres del grup

    https://acogidadigna.es/ 

    https://asamblea.ingobernable.net/

    https://cursos.rebelstreaming.com/

    https://www.m4social.org/es/blog/brechas-digitales-tercer-sector

    https://covid19-civiclytics.citibeats.com/#/

    https://www.escolagaia.cat/

    https://ahoranostocaparticipar.cl/


Description (English)

  • +

    GROUP 1: Possible improvements of the tool

    Decidim was designed as a platform that combined virtual and face-to-face meetings. The confinement due to the COVID-19 has completely eliminated the face-to-face part and it is time to rethink the tool so that it can be adapted to the new reality.

    Two major issues to think about in this matter:

    1. Online meetings (videoconferences): rethink the rules of operation, such as integrating teleconference tools. How to make them useful for events with a large number of participants.
    2. Telematic voting: to implement a system of telematic voting in a secure way, to work on the potentialities that have the telematic voting to complement the virtual meetings, which can contribute to the agility of the decision making, solving topics that help to generate more effective dynamics.

     

    Technical objectives to be solved:

    • To incorporate some tool that helps to manage videoconferences with moderation guarantees. The Jitsi tool is proposed to incorporate the telematic meetings of the Decidim. Although it is also proposed to value other tools as for example Zoom that offer better benefits at the time of having some control tools that guarantee to make the moderation of the debates with more guarantees of security and privacy.
    • To incorporate collaborative tools that allow, for example, to collect proposals in workshops.
    • The collaborative notes manager will be incorporated to increase the range of tools available to the meetings.
    • Work on a legal text to guarantee the management of the image rights of the people who join the videoconferences.
    • Work on a cryptographic project that will be available within approximately one year that will allow for guaranteed voting.
    • Work on tools that allow proposals to be incorporated in a more massive way by importing external documents to the platform in order to manage them better.



    GROUP 2: How Decidim can increase democracy

    Participants: 9 people

    Moderation and reporting: Antonio

    Elements for analysis

    The current moment, shaped by the pandemic, is defined by several key elements:

    • The shock of Covid-19 which through physical confinement and the imposition of social distancing causes a sense of isolation, has a psychological impact and causes fear of contagion.
    • The economic shock linked to the Covid-19 shock that implies a fall in economic activity, an increase in poverty, inequalities, unemployment, etc., which generates a certain distrust with respect to the future and our own vital responsibilities.
    • A third element is the crisis of representation and the growing mistrust of politics.
    • A fourth key element in response to this situation is digitalisation.


    Faced with these different shocks, these different crises, there are different responses such as mutual aid from neighbourhood networks, from makers who produce masks, from discussions by researchers trying to move forward to try to find solutions. In the face of this mutual aid there are also examples of mutual surveillance.

    Digitalisation and the digital as a new social ground allows us to work at a distance, to get closer to our loved ones at a distance and even to hold events at a distance.

    The model of digitalisation used by Decidim consists of a digitalisation that does not work from surveillance or from extractive data models but from a model of democratic digitalisation, from the attempt to guarantee digital rights and the exercise of democracy in this new context. Decidim can help against authoritarian or security drifts of the state itself to democratize public institutions, and not only public ones, but also different social spheres such as economy, culture, etc.

    Decidim uses a digitalization focused on the response that certain corporations can give to our daily problems that often mean a series of risks that threaten our rights. As a technological project, it provides a digital infrastructure that within a context like the current one can favour projects.

    Decidim has a few years of experience in which it has been evolving and has the capacity to adapt quickly to give an answer as an association, as a collective, as a democratic potential that projects a certain technology and vision of society.

    Decidim can be a friendly and close platform that allows us to create an agora without forgetting the gaps that make not everyone can easily access.

    Digital generates a gap, but also new possibilities and breaks other gaps that often occur in society and that have to do, for example, with the availability of time or being able to move to a certain space to participate.

    One of the great challenges of the administration is to be able to reach all citizens so that they all have the same right to be able to participate in any participation process that is alive in the city.

    We are currently working to ensure that Decidim reaches all citizens and helps to reduce the digital divide. We are in contact with the libraries to install some points where the citizens, who do not have technology at home, or do not know how the platform works, can go to libraries, civic centres, Barcelona Activa, etc.

    It allows the weaving of alliances, both technological and in the development of the platform's governance, as well as the creation of narratives around the groups and the projection of participatory democracy to the outside world.

    Decidim helps citizens to feel accompanied and active in their community. It helps them to be able to intervene in decisions and to empower themselves and feel that they can achieve things, to feel that they are not forgotten in their homes.

    Decidim can be a tool that helps communities, such as work, consumer or other cooperatives, to organize their political participation. The jump from the presential to the digital can work to improve this participation, to be able to organize as a community and make the jump to political participation at a local level or to the administration.

    Participatory processes have the function of bringing together and diluting the distance and disaffection of citizens with respect to institutions, with respect to the political system and to satisfy as much as possible the collective desires through a series of results in a participatory process.

     

    Proposals

    • To build a more global story in cooperation with other instances or entities.
    • This capacity to respond to specific needs and vice versa must be further enhanced. The moment is asking us to be very proactive. Within the platform, we can continue to expand in order to make the most of this time of confinement to establish practices of deliberation and participation that can remain afterwards.
    • We should build a lobby for the democratization of societies through Decidim and not only through Decidim that will influence the deepening of democracy and the redefinition of a democracy
    • Solutions must be provided to the issue of the digital divide and that people who are not yet participating in these spaces because of the digital divide in access, skills and quality of use, can do so.
    • We must try to generate new ways of relating to each other that respond to this moment of exceptionality.
    • It should be known from the institute and training should be given to young people so that they can get to know it.
    • Decidim should be able to validate certain instances that exist and that would allow a network of validations of instances that exist and would allow this jump from one to another, improving this network.
    • In the centres for older people there should be instances of easy use so that all these people who do not have technological capacities can easily participate.
    • Promote Decidim and digitalization in the new post-pandemic context in which what is present is limited in order to break the gap in citizen participation.
    • The participation has to be about an object that has importance for the citizenship and that, in some way, is binding. That the fact of participating really has the capacity to transform.
    • Utility maximization: use an algorithm that allows the selection of the most voted proposals based on a budget, so that the money is distributed among more projects.
    • In the next SOMs, besides being presential, it is also possible to participate telematically.
    • Trying to generate and increase our practices to increase our democratic capacity to integrate more people and break a gap, in this case the physical gap that, if it cannot be filled, at least it can be mitigated with the digital space.


    GROUP 3: Citizens' digital self-organisation and institutional crisis management through digital tools

    Participants: 13 people

    Moderation and reporting: Elisenda


    Analysis elements

    During this crisis, citizens have organized themselves through neighborhood care networks or still smaller units. These are community networks that have responded to the most urgent needs in a faster and more effective way than the administration, promoting values such as solidarity, closeness, neighborhood and mutual aid and care.

    These networks have been organized, above all, through Whatsapp and Facebook, including racialized groups and people who we guess do not access or use the Decidim normally.

    The access to the Decidim, to self-organize these care networks, can be difficult for several reasons: not all the neighbors have a computer (yes a mobile phone), the social networks offer a great speed and allow a more personal relationship. It is also understood that using Decidim requires a considerable digital capacity that not all people have.

    On the other hand, there are different cases of recent success of Decidim that must be valued and known in order to exchange experiences and improve the way we use it. At the end of the report, several links are attached to these good experiences.

    The crisis has highlighted our most urgent digital needs:

    • Internet connection as a citizen's right
    • The need for schools to adapt to digital
    • The need to increase the digital skills of disadvantaged groups
    • Need to articulate debates on the future of society through digital tools
    • Need for digital community self-organization
    • It can be considered that all participation can be done entirely online if the technology is adapted to the real needs of the citizens.

    Perhaps Decidim has been widely used by the administrations but this tool must be put at the service of the communities and the self-organization or self-management of the community.

    It would be necessary to explore a little more the capacity of Decidim to use it in the decision making in more or less numerous digital assemblies.

    Decidim, which was created as a hybrid participation tool (adding digital and face-to-face participation), with the crisis of Covid-19, becomes of fundamental importance, since digital participation is now the only possible participation.


    Proposals

    • Have a good map or Case Study Guide of the use and good practices of the use of Decidim. (we attach some links to this).
    • Integrate an instant messaging service in Decidim, similar to whatsapp, in order to increase usability, speed, and increase personal relationships.
    • To test in situ the usability of Decidim in the community care networks.
    • To create a user-friendly Decidim mobile App from the mobile phone
    • Integration of different Decidim, to be able to enter with the same user and password to all of them.
    • To carry out a wide plan of digital and democratic training based on Decidim, with incidence in the neighbourhoods with more social inequalities.
    • To adapt Decidim to meet the needs of schools.
    • Adapt Decidim for exclusively digital assemblies oriented to debate and collective construction.
    • To increase and reinforce, from the administration, the public-community aspect, giving support to the community initiatives that we have seen arise in the Covid crisis.


    Links provided by group members:

    https://acogidadigna.es/ 

    https://asamblea.ingobernable.net/

    https://cursos.rebelstreaming.com/

    https://www.m4social.org/es/blog/brechas-digitales-tercer-sector

    https://covid19-civiclytics.citibeats.com/#/

    https://www.escolagaia.cat/

    https://ahoranostocaparticipar.cl/

Confirm

Please log in

The password is too short.

Share